miércoles, 24 de agosto de 2011

La muerte que conmovió a toda España: Dani Jarque.




Daniel Jarque González, “Dani Jarque”, futbolista español, falleció el 8 de agosto de 2009 por consecuencia de una asistolia, falta de actividad eléctrica en el corazón. Esto sucedió en una gira de su equipo, el Español de Barcelona, por Italia.

Jarque nació el 1 de enero de 1983 en Barcelona. Comenzó su carrera futbolística a los 12 años cuando llegó a las inferiores del Español. Jugaba de defensor central. Debutó en la primera del club el 20 de octubre de 2002, en un partido en que su equipo recibió como local al Recreativo Huelva.

En 2006, Miguel Ángel Lotina, DT del equipo, lo asentó en la formación titular. Ese año, el Español ganó su primer título, a nivel profesional, y fue la Copa del Rey, en la que derrotó en la final al Real Zaragoza. Al año siguiente, el equipo catalán llegó a la final de la Copa UEFA, pero cayó perdió en la final frente al Sevilla, en Glasgow. En 2009, con la llegada al equipo de Mauricio Pochettino como DT, Dani Jarque, pasó a ser el capitán del equipo.

Su muerte

El deceso de Jarque se produjo el 8 de agosto de 2009 en Florencia, Italia. Según la autopsia que dio a conocer el Centro Técnico Federal de la FIGC en Coverciano, Jarque falleció a causa de una asistolia. El central del Español había sido hospitalizado después de descompensarse en su habitación del hotel mientras hablaba con su novia. Ella inmediatamente llamó al compañero de cuarto de Dani, Ferran Corominas, para que vaya a verlo pero cuando los médicos y él llegaron al lugar no pudieron reanimarlo.

Sus homenajes

El 11 de agosto, tres días después de la muerte de Dani Jarque, en el estadio Cornellá-El Prat, donde hace de local el Español, 14.000 hinchas, jugadores de primera y segunda división y figuras públicas españolas se hicieron presentes para homenajear a Dani Jarque. En la actualidad existe una tradición de no aplaudir en el minuto 21 de cada partido que el Español juegue, debido a que ese número es el que llevaba la camiseta de Jarque.

En abril del 2010, la puerta 21 de ingreso al estadio pasó a llamarse “Puerta Dany Jarque” en su honor.

El 11 de julio de 2010, después de la victoria de la Selección Española frente a su par holandesa por la final del Mundial de Sudáfrica 2010, Andrés Iniesta, autor del único gol del partido, homenajeó a Dani Jarque mostrando una camiseta que decía “Dany Jarque siempre con nosotros”. En la conferencia de prensa, después del partido, Iniesta dijo que no había hecho nada por él durante la temporada y se lo merecía.

Su muerte en los medios

El diario deportivo español Marca publicó en su sitio web: “Fallece Daniel Jarque, capitán del Espanyol”. A su vez, el diario El Mundo informó: “Fallece de un ataque al corazón Jarque, capitán del Espanyol”. En Argentina, el diario Clarín tituló: “Conmoción por la muerte de Jarque, capitán de Espanyol”.

Facundo Gionto