Senna nació el 21 de marzo de 1960 en San Pablo, Brasil. Milton, su padre, le construyó un karting, con el objetivo de que sea un juego, equipado con frenos a disco y un motor extraído de una picadora de caña que le permitía alcanzar una velocidad de hasta 60 km/h. Sin embargo, con el paso del tiempo, fue tomándole el gusto y cada vez era más frecuente verlo correr.
En 1964, el futuro piloto entró al karting por primera vez. João Alberto, un vecino seis años mayor, estaba entre las personas que presenciaron ese momento y cuando Ayrton terminó de conducir el pequeño vehículo, dijo: “Fue escalofriante. Él tenía unos cuatro años y todo el mundo lo veía andar en el kart. Ya en la primera vuelta en la calle de tierra, nos quedamos impresionados con la noción que él ya tenía”.
Senna entró oficialmente en una competencia de karting por vez primera a los trece años. En 1976 ganó el Campeonato Paulista de Karting. Un año más tarde, Senna se hizo con el máximo trofeo en el Campeonato Sudamericano de Karting. Además participó en el Campeonato del Mundo de Karting desde 1978 hasta 1982, terminando subcampeón en 1979 y 1980.
En 1981, Senna se trasladó a Inglaterra para comenzar las carreras de monoplazas, ganando el Campeonato RAC y Townsend-Thoreson de Fórmula Ford 1600 de ese año con el equipo Van Diemen. Al año siguiente, subió de categoría a Fórmula Ford 2000, conquistó el campeonato británico y el campeonato europeo.
En 1983, la promesa del automovilismo mundial participó en el Campeonato Británico de Fórmula 3 con el equipo West Surrey Racing. Ganó el título en la ronda final en Thruxton después de una reñida batalla con Martín Brundle. En noviembre del mismo año, triunfó en la inauguración del Grand Prix de F3 de Macao con el Theodore Racing Team de Teddy Yip.
Senna atrajo la atención de los equipos de Fórmula 1: Williams, McLaren, Brabham y Toleran para los cuales realizó tests de pretemporada. Ni en Williams ni en McLaren había una vacante en 1984 debido a que su situación ya se había resuelto con anterioridad. Luego, su nombre se vinculó al segundo asiento de Brabham, pero el piloto número uno del equipo Nelson Piquet, prefirió a su amigo Roberto Moreno. Mientras que el sponsor Parmalat que patrocinaba a Brabham quería un piloto italiano, por lo que la tentativa de Senna de entrar "por la puerta grande" fracasó. Su única opción fue unirse a Toleman, un equipo relativamente nuevo, en sustitución de Derek Warwick.El venezolano Johnny Cecotto sería por ese tiempo su compañero de equipo.
Su debut en la Fórmula 1
Ayrton Senna debutó en 1984 en el Gran Premio de Brasil en Río de Janeiro con la escudería Toleman. Senna anotó su primer punto en el campeonato mundial en su segunda carrera en el Gran Premio de Sudáfrica, repitiendo igual resultado dos semanas más tarde en el Gran Premio de Bélgica. El mejor resultado de la temporada llegó en el Gran Premio de Mónaco: obtuvo el segundo lugar, detrás de Alain Prost, y este fue su primer podio en la categoría.
En 1985, Senna estuvo acompañado en su primer año en Lotus-Renault por el piloto italiano Elio de Angelis. En la segunda carrera, el Gran Premio de Portugal, Senna logró su primera victoria en la F1 bajo unas condiciones climáticas muy desfavorables y le sacó un minuto de diferencia al segundo, Michele Alboreto, de Ferrari.
Sumó dos podios más consecutivamente en Holanda e Italia, antes de que sumara su segunda victoria, otra vez en lluvia, en el circuito de Bélgica. La relación entre Senna y su compañero de equipo De Angelis se agrió más, ya que ambos pilotos querían ser el número uno de Lotus y, tras estar seis años en el equipo, De Angelis se fue a Brabham al final del año. Senna y De Angelis terminaron la temporada 4° y 5°, respectivamente, en la clasificación de pilotos, separados por cinco puntos.
En términos de calificación, sin embargo, Senna había comenzado a establecerse como el más rápido de la grilla. Su cuenta de siete poles durante esa temporada fue mucho mayor que la de cualquiera de los otros pilotos, incluyendo la del mismísimo campeón de aquel año: el francés Alain Prost
En 1986, De Angelis fue sustituido en Lotus por su par escocés Johnny Dumfries después de que vetara a Derek Warwick de unirse al equipo, diciendo que en Lotus no eran capaces de formar coches competitivos a dos buenos pilotos al mismo tiempo. Senna empezó bien la temporada, segundo puesto en Brasil, una victoria en Jerez en el marco del Gran Premio de España por apenas 0.014 segundos sobre el inglés Nigel Mansell de Williams-Honda y otra pole position en el Gran Premio de Detroit. Ese campeonato lo finalizó en el cuarto lugar con cincuenta y cinco puntos.
A fines de 1986 y a principios de 1987, Lotus tuvo un acuerdo con un nuevo suministrador de motores, usando los mismos Honda que Williams había utilizado para ganar el año anterior el Campeonato de Constructores. Honda impuso sus condiciones, eso sí y junto con la llegada de un nuevo motor vino también la de un nuevo compañero de equipo, el piloto japonés de 34 años, Satoru Nakajima.
En 1987, Senna arrancó bien la temporada pero después su nivel decayó. Consiguió un podio en el Gran Premio de San Marino y ganó dos carreras consecutivas: el Gran Premio de Mónaco (el primero de su récord de seis victorias en el principado) y el Gran Premio de Detroit, su segunda victoria en dos años en el circuito urbano. Se posicionó tercero en el Campeonato de Pilotos, con 57 puntos, dos pole position y seis podios. Se mostró insatisfecho con sus posibilidades de luchar por el título en Lotus y anunció que se uniría a McLaren para la temporada siguiente.
Ya en McLaren, en 1988, Senna se impuso en el Gran Premio de Canadá y se inició una feroz competencia entre él y Prost. El paulista comenzó la temporada con una descalificación en el Gran Premio de Brasil, y después consiguió su primera victoria en McLaren en el Gran Premio de San Marino. En el circuito callejero de Mónaco tuvo un inconveniente en el túnel y perdió la primera posición. Luego, logró un segundo puesto en México, otras dos conquistas en Canadá y en Estados Unidos, nuevamente arribó segundo en Francia y finalmente ganó de forma consecutiva cuatro carreras, Reino Unido, Alemania, Hungría y Bélgica.
Luego de un arranque desfavorable en el Gran Premio de Japón, ya que se le quedó el auto en el inicio de la carrera y comenzó en el decimocuarto puesto, logró llegar primero relegando al segundo lugar a su principal competidor, Prost. Con veintiocho años, Senna cumplió su sueño de ser campeón mundial de Fórmula 1.
Si en 1988 hubo roces entre Senna y Prost, su lucha se intensificaría mucho más en 1989 con batallas dentro la pista y fuera de ella. La tensión y la desconfianza entre los dos pilotos llegó a un punto crítico en el GP de San Marino: Prost y Senna habrían acordado, en un pacto, no atacarse entre ellos, si uno de los dos iba liderando la carrera en la curva Tosa. Aparentemente Senna no cumplió con el trato y el francés se enfureció. Esto hizo que su relación como compañeros empeorara considerablemente.
El brasileño, en el 88, tuvo muchos problemas con el auto, en distintas carreras: en Canadá se le rompió el motor, en Francia le pasó lo mismo con el diferencial, en Brasil se le desarmó el alerón delantero. También ese año Prost y Senna se volvieron a pelear en el circuito de Susuka, Japón. Todo esto trajo como consecuencia que Prost se llevara el título mundial y Senna se pasó a Ferrari.
En 1990, Senna, con Ferrari, tomó una ventaja en el campeonato con seis victorias (Estados Unidos, Mónaco, Canadá, Alemania, Bélgica e Italia), dos segundos puestos (Hungría y Portugal) y tres terceras posiciones (Brasil, Francia y Reino Unido). En el resto de las carreras mantuvo su ritmo normal y así ganó su segundo campeonato del mundo de Fórmula 1.
Senna se adjudicó su tercer título mundial en 1991, luego de obtener siete victorias (las cuatro primeras consecutivas en Estados Unidos, Brasil, San Marino y Mónaco, luego otra seguidilla en Hungría y Bélgica, para posteriormente cerrar con la de Australia).
Que tras ocho temporadas en Fórmula 1 consiguió una victoria en su país natal, en el circuito de Interlagos, tras liderar sólo con la sexta marcha durante las seis últimas vueltas mientras Riccardo Patrese, en segunda posición, le recortaba tiempo peligrosamente por detrás a bordo de su Williams-Renault. El paulista, exhausto, acabó la carrera, a tal punto que, tras ver la bandera a cuadros, dejó su McLaren a un costado casi desmayado y tuvo que ser atendido por personal médico.
En 1992, Senna sabía que ese no sería un buen año para él porque McLaren, su escudería, no podría competir contra Williams F1 ya que esta sacó un nuevo auto, que tenía como innovación suspensión activa. Igualmente, el brasileño se hizo con tres conquistas ese año, una en Mónaco, otra en Hungría y la última en Italia. Además llegó a formar parte de cuatro podios: Sudáfrica (3ro), San Marino (3ro nuevamente), Alemania (2do) y Portugal (3ro). Ese año también estuvo marcado, en términos deportivos, por la aparición de un piloto joven de origen alemán llamado Michael Schumacher, que corría con Benetton.
En 1993 tras varios intentos, Ron Dennis, jefe de McLaren, convenció a Senna para que permaneciera un año más en el equipo inglés. Senna sólo accedió a firmar contrato para la primera carrera en Sudáfrica, donde evaluaría si el equipo McLaren era lo suficientemente competitivo como para que él hiciese una buena temporada. Después de pilotar el McLaren-Ford MP4/8 llegó a la conclusión de que el nuevo coche tenía un potencial sorprendente, aunque el motor todavía estaba por debajo en potencia y no sería rival para el Williams-Renault FW15 de Prost. Senna se negó a firmar un contrato de un año completo, pero accedió a una cláusula sobre la base de un fichaje carrera por carrera, eventualmente con la intención de correr allí durante todo el año.
A pesar de su inferioridad en el auto, en comparación al Williams F1 de Prost. Esa temporada, Senna ganó cuatro carreras (Brasil, Mónaco, Japón y Australia) y obtuvo dos segundos puestos (Sudáfrica y España). Con estos resultados, el paulista terminó en el segundo puesto en el campeonato, detrás de su eterno rival, Prost.
Para 1994, Prost se retiró de la máxima categoría y finalmente el piloto brasilero firmó un contrato con Williams- Renault. La primera carrera de la temporada fue en Brasil, donde Senna logró la pole.
La carrera fatal
Durante el Gran Premio de San Marino de 1994, en Imola el 1 de mayo de 1994, se produjo un accidente múltiple, lo que obligó a que saliera el coche de seguridad. Como este no era tan rápido como los monoplazas de esa época, los neumáticos del auto de Senna se enfriaron y comprimieron en un 25%, lo que bajó la suspensión del coche entre 4 a 5 milímetros. Así, en una milésima de segundo, el chasis tocó el suelo y el vehículo perdió agarre, por lo que, a los 11 segundos, la parte trasera del coche patinó. Una décima de segundo más tarde, Senna trató de compensar, pero el vehículo se clavó, girando hacia la derecha. Senna pisó el freno a fondo para detener el coche lo más rápido posible; sin embargo, se le acabó la pista e impactó contra el muro a una velocidad de 211 Km/h.
Como resultado, una llanta salió disparada a presión, lo golpeó en la cabeza y lo dejó inconsciente. Además, una varilla de la suspensión le atravesó el casco y la visera, ocasionándole fracturas en el cráneo con pérdida de masa encefálica. Tras el accidente, Senna, con serias heridas en el cráneo, yació inconsciente a la espera de que la carrera fuera abortada y la asistencia médica se acercara hasta el vehículo. Fue necesario hacerle una traqueotomía in situ hasta que, minutos más tarde, fue trasladado en helicóptero al hospital Maggiore de Bolonia, donde permaneció en coma algunas horas. Poco después, se produjo su muerte. Al final, la carrera la ganó Michael Schumacher. Este hecho ocurrió un día después de que otro piloto, el austriaco Roland Ratzenberger, falleciera durante las pruebas de clasificación en la curva Gilles Villeneuve.
Su ataúd fue llevado por las calles de San Pablo en un coche de bomberos, seguido por más de dos millones de personas. Fue enterrado, con honores de jefe de Estado, en el cementerio de Morumbí, de dicha ciudad brasileña. A su funeral acudieron pilotos de la talla de Jackie Stewart, Alain Prost y Emerson Fittipaldi.
Ayrton dejó un legado de compañerismo y admiración entre sus colegas pilotos. En el Gran Premio de Italia de 2000, cuando en la rueda de prensa de Michael Schumacher le dijeron que había conseguido igualar el número de victorias de Senna, este no pudo aguantar y se echó a llorar. Este le cedió el turno de hablar a Mika Hakkinen y el finlandés tan solo pudo decir "que continúe Ralf". Después cuando le tocó otra vez hablar a Michael, tampoco pudo aguantar y se echó a llorar de nueva cuenta.
La lección aprendida del accidente cambió el deporte del motor profundamente. Sin duda esto ha contribuido a salvar muchas vidas desde entonces. Desde la muerte de Senna no ha habido más pilotos fallecidos en la Fórmula 1.
Homenajes
El monumento a Senna es una escultura de bronce de 5 metros de altura que está localizada en San Pablo. Se encuentra en la entrada del túnel que pasa por debajo del Parque Ibirapuera. Es una obra de la artista Melina García y fue inaugurada en 1995. El nombre del monumento es Velocidad, Alma, Emoción.
Además de las múltiples ceremonias que rememoran a Senna, también se ha hecho una estatua de él en Imola. En el circuito de Interlagos hay una curva en forma de "S" que recibe el nombre de "S de Senna".
En el momento del choque que le quitó la vida a Ayrton, los comisarios del circuito descubrieron una bandera de Austria en el interior del bólido destrozado del piloto brasileño. Iba a homenajear a Roland Ratzenberger por su muerte un día antes durante las clasificaciones del mismo GP.
El 17 de julio de 1994 se disputó la final del Mundial de Fútbol de la FIFA en California, Estados Unidos. Después de un mes de arduas actuaciones, las selecciones de Brasil e Italia llegan a la final. Brasil, que no conseguía el título mundial desde 1970, logró su Tetracampeonato en la tanda de penales. En la foto de la celebración el equipo desplegó una pancarta que decía “Senna aceleremos juntos, el tetra es nuestro" en honor al fallecido piloto apenas 2 meses y 17 días antes. Meses antes del inicio de temporada Senna había dado una entrevista en que reconoció que sería fabuloso que la selección brasileña de fútbol, como él, lograra ese año el tetracampeonato.
En Brasil hay una autopista muy importante en San Pablo que tiene su nombre, así como múltiples parques y monumentos con el nombre del tricampeón mundial en todo Brasil. Actualmente en todos los Fórmula 1 que fabrica Williams llevan en el alerón delantero la "S" de Senna bien adelante donde le gustaba estar a Ayrton.
Senna tiene tres estatuas, una de la FIA con su rostro en homenaje.
En la curva Tamburello (donde murió) la parte de atrás del muro posee banderas, nombres de fanáticos de todas las partes del mundo y otros recuerdos más, como flores y fotos. Todos los años los aficionados van al muro a rendirle homenaje. En noviembre de 2010 se estrenó de una película-documental en su honor.
La fundación
En enero de 1994, se creó el personaje de dibujos animados "Senninha", en la ceremonia de lanzamiento estuvo presente Ayrton. Después se fundó el Instituto Ayrton Senna, que se encarga de ayudar a niños desfavorecidos en Brasil con proyectos educacionales, deportivos, medioambientales y de salud. La imagen de "Senninha" está en cuadernos escolares, camisetas, juguetes, etc. LA que gran parte de esas ventas van a los proyectos del Instituto. El lema de la fundación es "todos tienen el potencial para ser un vencedor", en clara alusión de darle la posibilidad de desarrollar sus potencialidades a los niños que no poseen medios económicos en Brasil. Todos los años se realiza una maratón en San Pablo en la que se recauda fondos, organizada por la misma fundación que preside su hermana Viviane. La maratón recibe como nombre "Ayrton Senna Racing Day" y es un evento de importancia en Brasil.
Facundo Gionto
tengo 32 nunca he visto mejor corredor que ayrton me gustaria saber mas de el
ResponderEliminarHe de decir que senna nunca corrio en Ferrari, al contrario de como dice el post en 1990
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