martes, 20 de noviembre de 2012

El trágico vuelo del Manchester United



El 6 de febrero de 1958 es un día que quedará grabado para siempre en la memoria de los ciudadanos de Munich, Alemania, y Manchester, Inglaterra. Ese día el vuelo número 609 de la British European Airways se estrelló contra el aeropuerto internacional de Munich. En el avión se encontraban entre los tripulantes el equipo completo del Manchester United, el cuerpo técnico y el resto de los tripulantes. En el accidente murieron 21 personas.

El equipo: 



El equipo de Manchester United 1958

Es fatídico día los jugadores del United volvían a Inglaterra tras jugar los cuartos de final de la Copa de Europa contra el Estrella Roja de Belgrado, Yugoslavia. El resultado final había sido 3 a 3, pero pudieron llevarse el pase a la siguiente fase ya que vencieron por 5-4 en los penales. El próximo rival sería el Milan de Italia, aunque el resultado de ese partido y del resto de la competencia a esa altura ya era anecdótico.

Un conjunto que, con un promedio de 24 años, ya había conquistado dos Ligas consecutivas (1956 y 57) y se sentía en condiciones de disputarle al Real Madrid la supremacía europea. Un equipo que ideó el escocés Matt Busby, en 1952, al promover una regeneración total de un conjunto que ya había sido campeón. Busby, ex jugador del City durante ocho temporadas, había sido contratado en 1945 y, junto al galés Jimmy Murphy ya había disfrutado de una primera época dorada (Copa en 1948 y Liga 51-52), pero supo dar entrada a una serie de jóvenes talentos, incluso reclutados desde equipos escolares como Duncan Edwards, que no tenían rival en torneos juveniles.
Los 'Busby Babes' ganaron su primera Liga con un promedio de 22 años y, con 24, comenzaban el "asalto" de Europa, con Duncan Edwards como estrella. Edwards debutó con 16 años en el Manchester y dos después ya formaba parte de la selección inglesa, el más joven hasta la irrupción de Michael Owen, 33 años después. "Fue el único jugador que me hizo sentirme inferior", dijo de él Bobby Charlton.
Los 'Busby Babes' marcaron el estilo del Manchester, recuperado en la época moderna por otro escocés Alex Ferguson.

El accidente:

El avión accidenteado y los rescatistas buscando sobrevivientes.
El viaje de ida transcurrió normalmente, de Manchester a Munich y de la ciudad alemana directo a Belgrado. Sin embargo, la vuelta no fue igual aunque el recorrido haya sido el mismo, o tenían previsto que sea el mismo. El avión, un Airspeed Ambassador charter, y con patenten G-ALZ salió con retraso porque Johnny Berry (uno de los sobrevivientes) no encontraba el pasaporte y los empleados adueaneros lo obligaron a que descargase el equipaje para que lo buscara, finalmente el avión partió para Munich. Ya en la ciudad alemana y con el avión recargado de combustible, hubo dos intentos de despegue fallidos, al mando del capitán James Thain, debido a que había un paisaje nevado y de poca visibilidad. Por eso todos los tripulantes bajaron del avión y en ese momento Edwards mandó un telegrama a su casa diciendo: "Todos los vuelos cancelados. Stop. Volamos mañana. Stop".
Sin embargo, esto no sucedió, ya que el avión con los tripulantes dentro intentó despegar una tercera vez, a las 03:04 P.M sin poca fuerza y con los jugadores ya convencidos de que podían morir. Billy Whelan dijo: "Estoy preparado para irme con el señor". Finalmente la fatalidad sucedió, el ala izquierda y la cola de la nave chocaron contra una casa deshabitada.

Aunque las primeras investigaciones señalaban al piloto como el responsable del accidente, más tarde se supo que el accidente había sido causado por la formación de aguanieve al final de la pista, lo que causaba des aceleración en el avión, impidiendo así que volviese a subir a una velocidad de vuelo segura. A pesar de estas conclusiones, las autoridades de la Alemania Occidental emprendieron acciones legales contra el capitán Thain. Así pues, el gobierno alemán convirtió a Thain en el responsable principal y directo de la tragedia, a pesar de hallarse pruebas congruentes y testigos del accidente que exculpaban al piloto.

El avión sobre la pista congelada.
La defensa de las autoridades alemanas tomó como prueba una fotografía del avión (publicada en los medios de comunicación) poco antes del accidente en la que se veía nieve en la parte superior de las alas del avión. Sin embargo, cuando el negativo original de la foto fue examinado, no había indicios de nieve en las alas de la aeronave. Por alguna extraña razón, los testigos del caso no fueron llamados a declarar por las autoridades germanas y solo se tomaron acciones judiciales en contra del piloto, que finalizarían en 1968, siendo declarado como inocente de cualquier responsabilidad del accidente. Thain, que poco después del accidente fue despedido por la BEA, se jubiló y volvió a su hogar en Berkshire como granjero. Moriría en 1975 y a la edad de 53 años, como consecuencia de un paro cardíaco.

Victimas:

En total fueron 23, entre los cuales se encuentran:

  • Directivos y cuerpo técnico: Walter Crickmer (secretario), Bert Whalley y Tom Curry (entrenador).
  • Periodistas: Alf Clarke (periodista del Manchester Evening Chronicle), Don Davies (periodista del Manchester Guardian), George Follows (periodista del Daily Herald), Tom Jackson (periodista del Manchester Evening News), Archie Ledbrooke (periodista del Daily Mirror), Henry Rose (periodista del Daily Express), Eric Thompson (periodista del Daily Mail) y Frank Swift (periodista del News of the World y también portero del Manchester City).
  • Otros: Capitán Kenneth Rayment (co-piloto), Bela Miklos (agente de viajes), Willie Satinoff (aficionado) y Tom Cable (tripulación).

Sobrevivientes:

21 personas salvaron la vida del trágico accidente:1
  • Otros: Matt Busby (entrenador del Manchester United), Frank Taylor (periodista), James Thain (capitán), George Rodgers (oficial de radio), Peter Howard y Ted Ellyard (fotógrafos), Sra.Vera Lukic y su hija Venona (pasajeras salvadas por el futbolista Harry Gregg), Sra. Miklos (esposa de Bela Miklos, el agente de viaje muerto en el accidente), Sr. Tomasevic (pasajero), Rosemary Cheverton y Margaret Bellis (tripulación).

Vida tras la tragedia:

El Manchester United tuvo que ser reconstruido completamente y esa reconstrucción giró en torno a Bobby Charlton, superviviente del accidente y uno de los futbolistas con más proyección en ese momento en el fútbol mundial. Frente al Sheffield Wednesday, un United compuesto por reservas y canteranos continuó la inercia ganadora de la etapa anterior al accidente y ganó 3–0 en el primer encuentro disputado tras el accidente con Jimmy Murphy como entrenador. Como curiosidad de aquel partido, el programa que se repartía con la alineación estaba en blanco sin que hubiese ningún jugador del Manchester escrito en él.
Pese a tener que formar rápidamente un equipo lo más competitivo posible, los diablos rojos, con una plantilla de circunstancias y en transición, no pudieron lograr los éxitos repetidos antes de la tragedia. Pese a ello el Manchester United consiguió llegar a la final de laFA Cup, perdiendo contra el Bolton Wanderers por 2-0. Busby retornó al cargo de entrenador a la temporada siguiente y trató de construir una nueva generación de "Busby Babes", incluyendo a George Best, que contribuyó a ganar la Copa de Europa una década después del desastre, en 1968 y derrotando al Benfica.
Los títulos que ha ganado el gigante británico:
Liga de Campeones de Europa          3
  • Ligas de Inglaterra                  18
  • Copa FA                              11
  • Copa Carling                         4
  • Communuty Shield                     17
  • Supercopa de Europa                  1
  • Copa Mundial de Clubes de la FIFA    1


Sir Alex Ferguson, casi un cuarto de siglo con el Manchester.



Lleva 26 años dirigiendo al Manchester United. Su primer título lo ganó en 1989, la F.A Cup, pero fue hasta la temporada 1992-93, de la mano de Eric Cantona y Mark Hughes, que el Manchester United ganó la Premier League y terminó con una maldición de 26 años. En 1999, Alex Ferguson se alzó con la segunda Champions League y fue investido Caballero por la reina Elizabeth II. Lo último que ha ganado es la Premier League en la temporada 2008/09 y el Escudo de la comunidad y la Copa Mundial de Clubes en 2008.



Sus números como director técnico:
  • Premier League                               11
  • Copa FA                                      5
  • League Cup                                   4
  • Community Shield                             8
  • UEFA Champions League                        2
  • Recopa de Europa                             1
  • Supercopa de Europa                          1
  • Copa Intercontinental                        1
  • Copa Mundial de Clubes de la FIFA            1

Facundo Gionto 





viernes, 23 de marzo de 2012

La tragedia de Superga

El accidente aéreo de Superga ocurrió el 4 de mayo de 1949 y en esta catástrofe fallecieron 31 personas, entre las cuales 22 eran jugadores y dirigentes (18 y 4) del club Torino Calcio de Italia. Dentro de las personas que murieron, tres eran periodistas deportivos y los restantes tripulantes del avión.

El Torino Calcio es un club italiano, de Turín, que fue fundado el 3 de diciembre de 1906, por un grupo de hinchas disidentes del club Juventus (su clásico rival). Hasta la actualidad esta escuadra cuenta con siete títulos (la mayoria fueron ganados en la década del 40 y todas de forma consecutiva) de la liga italiana (Serie A), cinco copas Italia y un subcampeonato de la Copa UEFA. En esa época, “El toro” era un gran equipo, de los más grandes a nivel mundial. De los once jugadores que integraban la selección italiana de fútbol en esa década, diez eran del Torino.

En 1950, aún impactada or la tragedia, la selección italiana de fútbol viajo al Mundial de Brasil en barco.

En la actualidad, el “Toro” se encuentra en la segunda división del fútbol italiano (Serie B), en la que lidera la tabla.


El accidente

Fue el 4 de mayo de 1949 a las 17:05 horas. El avión Fiat G.212 CP, que transportaba a los jugadores del Torino, dirigentes periodistas y particulares, chocó contra un murallón de un terraplén posterior a la Basílica de Superga, en las afueras de Turín. La catástrofe sucedió debido a la gran cantidad de niebla que había aquél día. El conjunto italiano volvía de Lisboa, Portugal ya que habían ido a disputar el partido de despedida del fútbol del mediocampista portugués Xico Ferreira que jugaba para el Benfica.

Hubo un jugador del Torino que no viajó ese día, y es Sauro Toma quien en ese momento no pudo ir al famoso partido ya que tenía los meniscos rotos y decidió quedarse en Italia. Este hombre fue el único jugador que sobrevivió de ese equipo y religiosamente todos los 4 de mayo Toma va hacia el lugar donde ocurrió el accidente para realizarle un homenaje a sus compañeros fallecidos.

Víctimas del accidente

  • Entrenadores: Egri Erbstein, Leslie Levesley.
  • Periodistas: Renato Casalbore (fundador de Tuttosport), Renato Tosatti Gazzetta del Popolo, Luigi Cavallero (La Stampa).


Homenaje

Al día siguiente del accidente, los hinchas rindieron homenaje a su equipo marchando a pie hasta la colina. Y a la procesión fúnebre por las calles de la ciudad, acudieron más de 500.000 personas.

El 29 de mayo de ese año, el equipo argentino River Plate viajó a Turín para disputar un partido a beneficio de los familiares de las víctimas de la tragedia, lo que hizo que años más tarde el Torino, en agradecimiento, estrenara como camiseta alternativa una prenda de color blanco con una banda transversal (al igual que River) aunque granate. El club millonario devolvió el favor en 1975 cuando jugó algunos partidos con una camiseta color violeta. Veinte años más tarde, en 1994, la empresa Adidas confecciona un nuevo modelo de casaca para River que como tercer alternativa tenía nuevamente una camiseta color granate, en un nuevo homenaje a 45 años del trágico y solidario hecho. En la temporada 2008-2009 el equipo argentino presentó el modelo nuevamente en un acto con la presencia de Zinedine Zidane y Enzo Francescoli, en honor a los 60 años de la tragedia, y también aprovechando que este color hizo furor en la temporada otoño-invierno en Buenos Aires. En la actualidad, el equipo de Turín tiene como divisa alternativa la camiseta blanca con la banda violeta.

Adjunto un video donde cuenta la relación entre el Torino y River Plate.

http://www.youtube.com/watch?v=6bB3ynqGJ_8

Facundo Gionto

viernes, 16 de marzo de 2012

El último vuelo: la tragedia de Alianza Lima

El accidente aéreo de Alianza Lima sucedió el 8 de diciembre de 1987 y en esa catástrofe fallecieron 43 personas, todas relacionadas con el club Alianza Lima de Perú.

El 7 de diciembre de 1987, Alianza Lima viajó a Pucallpa para jugar contra el Deportivo Pucallpa por el campeonato peruano de fútbol. El equipo visitante iba puntero de la tabla de posiciones y faltaban pocas fechas para que se consagrara campeón, cosa que no sucedió. Finalmente el encuentro se disputó y ganó Alianza por 1 a 0 con gol de Carlos Bustamante. Horas después de haber terminado el encuentro, el equipo blaquiazul tomó un vuelo charter directo a su ciudad natal, Lima, pero el avión no llegó a destino.

El viaje de vuelta partió el 8 de diciembre en un avión Fokker de la Marina de Guerra de Perú, el cual cayó al mar a pocos kilómetros del Aeropuerto Internacional Jorge Chavez. El único sobreviviente de este suceso fue el piloto Edilberto Villar Molina y entre los fallecidos estaban todos los jugadores del club peruano (dieciséis), así como también el cuerpo técnico y los ayudantes (seis), cuatro auxiliares, ocho miembros de la barra del club peruano, tres árbitros y seis tripulantes.

Alianza Lima terminó jugando el campeonato 1987 con juveniles y algunos jugadores prestados por el club chileno Colo Colo que, debido a la afinidad entre la hinchada de ambos clubes, ayudó rapidamente al club peruano con lo que fuera necesario. En conclusión, el campeonato 1987 lo ganó Universitario de Deportes ya que, como era previsible, Alianza Lima no pudo mantener el nivel futbolístico.

En 2006 una investigación periodística sacó a la luz el informe oficial preparado por la Marina de Guerra del Perú en el que se señalaba que la aeronave presentaba fallas técnicas y que el piloto carecía de experiencia para realizar vuelos nocturnos. Este informe fue mantenido oculto hasta esa fecha.

Homenajes

Bobby Charlton, desde Londres, manifestó su tristeza de manera pública al enterarse de lo sucedido. Personalmente él vivió algo similar con la tragedia de Munich el 6 de febrero de 1958, donde murió parte del plantel del Manchester United. Asimismo, el club uruguayo Peñarol jugó la Copa Intercontinental en Tokio con crespones negros en la camiseta, en un gesto de solidaridad con el equipo peruano.

Un momento muy emotivo se vivió cuando se realizo la Ceremonia de Despedida del plantel fallecido. El último balón con el que los “potrillos” habían jugado en Pucallpa fue rescatado del mar y expuesto a los ojos de todos los hinchas aliancistas como el último recuerdo. En un partido amistoso, Alianza se enfrentó al Independiente de Argentina en el estadio Alejandro Villanueva, donde el equipo blanquiazul perdió por dos goles a uno. José Velásquez anotó el único tanto aliancista, lo que significó el momento más fuerte del encuentro.

Las víctimas

José Gonzáles Ganoza, César Sussoni, Aldo Sussoni, Tomás Lorenzo Farfán, Daniel Reyes, Johnny Watson, Braulio Tejada, José Mendoza, Gino Peña, Aldo Chamochumbi, Carlos Bustamente, Milton Cavero, Luis Antonio Escoba, Ignacio Carretón, José Casanova, Alfredo Tomassini, William León, Marcos Calderón (director técnico), Andrés Chunga (utilero), Washington Gómez (dirigente), Rolando Gálvez (preparador Físico) y Orestes Suárez (traumatólogo).

Facundo Gionto