El 6 de febrero de 1958 es un día que quedará grabado para siempre en la memoria de los ciudadanos de Munich, Alemania, y Manchester, Inglaterra. Ese día el vuelo número 609 de la British European Airways se estrelló contra el aeropuerto internacional de Munich. En el avión se encontraban entre los tripulantes el equipo completo del Manchester United, el cuerpo técnico y el resto de los tripulantes. En el accidente murieron 21 personas.
El equipo:
Un conjunto que, con un promedio de 24 años, ya había conquistado dos Ligas consecutivas (1956 y 57) y se sentía en condiciones de disputarle al Real Madrid la supremacía europea. Un equipo que ideó el escocés Matt Busby, en 1952, al promover una regeneración total de un conjunto que ya había sido campeón. Busby, ex jugador del City durante ocho temporadas, había sido contratado en 1945 y, junto al galés Jimmy Murphy ya había disfrutado de una primera época dorada (Copa en 1948 y Liga 51-52), pero supo dar entrada a una serie de jóvenes talentos, incluso reclutados desde equipos escolares como Duncan Edwards, que no tenían rival en torneos juveniles.
Los 'Busby Babes' ganaron su primera Liga con un promedio de 22 años y, con 24, comenzaban el "asalto" de Europa, con Duncan Edwards como estrella. Edwards debutó con 16 años en el Manchester y dos después ya formaba parte de la selección inglesa, el más joven hasta la irrupción de Michael Owen, 33 años después. "Fue el único jugador que me hizo sentirme inferior", dijo de él Bobby Charlton.
Los 'Busby Babes' marcaron el estilo del Manchester, recuperado en la época moderna por otro escocés Alex Ferguson.
El accidente:
El avión accidenteado y los rescatistas buscando sobrevivientes. |
El viaje de ida transcurrió normalmente, de Manchester a Munich y de la ciudad alemana directo a Belgrado. Sin embargo, la vuelta no fue igual aunque el recorrido haya sido el mismo, o tenían previsto que sea el mismo. El avión, un Airspeed Ambassador charter, y con patenten G-ALZ salió con retraso porque Johnny Berry (uno de los sobrevivientes) no encontraba el pasaporte y los empleados adueaneros lo obligaron a que descargase el equipaje para que lo buscara, finalmente el avión partió para Munich. Ya en la ciudad alemana y con el avión recargado de combustible, hubo dos intentos de despegue fallidos, al mando del capitán James Thain, debido a que había un paisaje nevado y de poca visibilidad. Por eso todos los tripulantes bajaron del avión y en ese momento Edwards mandó un telegrama a su casa diciendo: "Todos los vuelos cancelados. Stop. Volamos mañana. Stop".
Sin embargo, esto no sucedió, ya que el avión con los tripulantes dentro intentó despegar una tercera vez, a las 03:04 P.M sin poca fuerza y con los jugadores ya convencidos de que podían morir. Billy Whelan dijo: "Estoy preparado para irme con el señor". Finalmente la fatalidad sucedió, el ala izquierda y la cola de la nave chocaron contra una casa deshabitada.
Aunque las primeras investigaciones señalaban al piloto como el responsable del accidente, más tarde se supo que el accidente había sido causado por la formación de aguanieve al final de la pista, lo que causaba des aceleración en el avión, impidiendo así que volviese a subir a una velocidad de vuelo segura. A pesar de estas conclusiones, las autoridades de la Alemania Occidental emprendieron acciones legales contra el capitán Thain. Así pues, el gobierno alemán convirtió a Thain en el responsable principal y directo de la tragedia, a pesar de hallarse pruebas congruentes y testigos del accidente que exculpaban al piloto.
El avión sobre la pista congelada. |
La defensa de las autoridades alemanas tomó como prueba una fotografía del avión (publicada en los medios de comunicación) poco antes del accidente en la que se veía nieve en la parte superior de las alas del avión. Sin embargo, cuando el negativo original de la foto fue examinado, no había indicios de nieve en las alas de la aeronave. Por alguna extraña razón, los testigos del caso no fueron llamados a declarar por las autoridades germanas y solo se tomaron acciones judiciales en contra del piloto, que finalizarían en 1968, siendo declarado como inocente de cualquier responsabilidad del accidente. Thain, que poco después del accidente fue despedido por la BEA, se jubiló y volvió a su hogar en Berkshire como granjero. Moriría en 1975 y a la edad de 53 años, como consecuencia de un paro cardíaco.
Victimas:
En total fueron 23, entre los cuales se encuentran:
- Futbolistas: Geoff Bent, Roger Byrne, Eddie Colman, Mark Jones, David Pegg, Tommy Taylor y Liam Whelan. Duncan Edwardssobrevivió al accidente, pero falleció días más tarde al no poder recuperarse.
- Directivos y cuerpo técnico: Walter Crickmer (secretario), Bert Whalley y Tom Curry (entrenador).
- Periodistas: Alf Clarke (periodista del Manchester Evening Chronicle), Don Davies (periodista del Manchester Guardian), George Follows (periodista del Daily Herald), Tom Jackson (periodista del Manchester Evening News), Archie Ledbrooke (periodista del Daily Mirror), Henry Rose (periodista del Daily Express), Eric Thompson (periodista del Daily Mail) y Frank Swift (periodista del News of the World y también portero del Manchester City).
- Otros: Capitán Kenneth Rayment (co-piloto), Bela Miklos (agente de viajes), Willie Satinoff (aficionado) y Tom Cable (tripulación).
Sobrevivientes:
21 personas salvaron la vida del trágico accidente:1
- Futbolistas: Johnny Berry, Jackie Blanchflower, Dennis Viollet, Ray Wood, Bobby Charlton, Bill Foulkes, Harry Gregg, Ken Morgans y Albert Scanlon.
- Otros: Matt Busby (entrenador del Manchester United), Frank Taylor (periodista), James Thain (capitán), George Rodgers (oficial de radio), Peter Howard y Ted Ellyard (fotógrafos), Sra.Vera Lukic y su hija Venona (pasajeras salvadas por el futbolista Harry Gregg), Sra. Miklos (esposa de Bela Miklos, el agente de viaje muerto en el accidente), Sr. Tomasevic (pasajero), Rosemary Cheverton y Margaret Bellis (tripulación).
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