El 14 de mayo se cumplió el aniversario número 35 de la muerte de Roberto Monteiro, más conocido como Roberto “Batata”, un jugador de fútbol brasileño, delantero, que disputó la Copa Libertadores 1976 y su equipo, Cruzeiro, la ganó venciendo en la final a River Plate.
Monteiro nació el 24 de julio de 1949 en Belo Horizonte y falleció allí el 14 de mayo de 1976. Su carrera como futbolista comenzó en América MG, pero en 1971 fue descubierto por João Crispim, quien llevó a “Batata”, a Cruzeiro, donde Tostao, ídolo del club y DT, quedó sorprendido con él y fue contratado por el club.
Ya en la institución carioca, Roberto “Batata” consiguió cinco títulos locales (1969, 72, 73, 74 y 75) y disputó la Copa Libertadores 1976 hasta las semifinales , ya que falleció dos días después de haber jugado el partido contra Alianza Lima, en Perú. Paradójicamente, dos meses y medio después de su desaparición física, Cruzeiro venció a River en la final del torneo en un partido de desempate jugado en Santiago, Chile.
El delantero brasileño fue convocado a la selección de su país, donde jugó la Copa América 1975 y convirtió 3 goles. Debutó el 31 de junio de 1975 contra Venezuela y su último encuentro fue el 4 de octubre de ese año y el rival fue Perú.
“Batata” murió el 14 de mayo de 1976 en un choque automovilístico cuando volvía a Belo Horizonte a visitar a su esposa y a su hijo, Leonardo, de once meses. Sus compañeros lo recordaron apenas finalizado el partido final, arrodillándose en la cancha todos juntos y rezaron por él.
En la actual Copa Libertadores 2011, su equipo quedó eliminado en octavos (de final a manos de Once Caldas de Colombia. El equipo ilusionó a los hinchas cariocas ya que goleó 5-0 a Estudiantes de La Plata como local y obtuvo otros resultados abultados en su grupo.
Un negro menos....
ResponderEliminar