lunes, 23 de mayo de 2011

El Grand Slam le quedó chico

Maureen Catherine Connolly, tenista estadounidense, nació el 17 de septiembre de 1934 y falleció el 21 de junio de 1969. Se destacó por ser la primera mujer en ganar los cuatro Grand Slams en 1953, entre los que se encuentra Roland Garros, que se está disputando actualmente.

Connolly comenzó a jugar al tenis a los 10 años en San Diego, California, lugar en donde nació. Su primer entrenador fue Wilbur Folsom, que la convirtió en una jugadora con una tremenda precisión y un fuertísimo revés. A los 14 años, Maureen había ganado 56 partidos consecutivos y se consagró como la mujer más joven en obtener el campeonato nacional de Estados Unidos para chicas de 18 años.

En 1952, Connolly conquistó Wimbledon. En ese año fue su único título. A la temporada siguiente, contrató al capitán del seleccionado australiano de Copa Davis, Harry Hopman, para que fuera su entrenador. Así en 1953, Connolly ,con 19 años, ganó los cuatro Grand Slams, Roland Garros, Australia, Wimbledon (Inglaterra) y Us Open (Estados Unidos) y se transformó en la primer mujer en adjudicarse El Grand Slam ya que el primero fue Don Bugde en 1938.

En 1954, Connolly trinfó nuevamente en Wimbledon y Roland Garros, pero no pudo retener su título en Australia. El 20 de junio de ese año sufrió un accidente con un camión mientras andaba con su caballo y este le aplastó su pierna derecha. Así acabó su carrera deportiva a los 19 años.

En junio de 1955, Connolly se casó con Norman Brinker, miembro del Comité Olímpico de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos 1956. Tuvieron dos hijas, ella permaneció involucrada en el tenis, en calidad de corresponsal de Estados Unidos. En Texas, Connolly y su marido fundaron el "Maureen Connolly Brinker" para promover el tenis júnior.

Reconocimientos

· En Estados Unidos, fue nombrada la deportista femenina del año tres veces consecutivas (1951-52-53).

· Connolly fue incluida en el Salón Internacional de Tenis de la Fama en 1969 y el Deportivo Internacional de la Mujer del Salón de la Fama en 1987.

· En 1956, Connolly fue admitida también por el Salón de la fama de San Diego de los Campeones.

· Brinker Elementary School en Plano, Texas, fue nombrado en honor de Connolly. La escuela fue fundada el 20 de noviembre de 1988.

· Connolly fue interpretada por Glynnis O'Connor en Little Mo, una película hecha para la televisión y se estrenó el 5 de septiembre de 1978.

En 1966, a Connolly le diagnosticaron cáncer de estómago y murió el 21 de junio de 1969, a los 34 años, en Dallas, Texas.

Facundo Gionto

No hay comentarios:

Publicar un comentario