martes, 10 de mayo de 2011

Primera entrega: Marc-Vivien Foé

Marc-Vivien Foé, futbolista camerunés, falleció el 26 de junio del 2003, en pleno campo de juego en el partido que disputaban Camerún y Colombia en la semifinal de la Copa Confederaciones de ese año que se jugó en Francia.

Foé nació el 1 de mayo de 1975 en Knolo, Camerún y murió el 26 de junio del 2003 en Lyon, Francia. En 1991 comenzó su carrera como futbolista en el Canon Yaoundé de la liga de su país; tres años más tarde fue convocado a su selección para jugar el Mundial que se iba a disputar en Estados Unidos, pero su equipo quedó eliminado en primera ronda. En 1995 fue contratado por el Racing Club Lens (RC), donde jugó hasta 1999 y consiguió un campeonato local un año antes de irse. En 1998 estuvo a punto de ser transferido al Manchester United, pero se lesionó y no se concretó la transacción, además por este motivo se perdió el mundial de ese año que se disputaría en Francia. Tras su paso por el club francés, en el 99, fue comprado por el West Ham, pero no tuvo mucha suerte. En el 2002, fue cedido al Machester City, donde jugó hasta que se produjo su deceso.

El día de su muerte

En junio del 2003, se estaba disputando la Copa Confederaciones de la FIFA, en Francia. El 26 de ese mes, se comenzaba a jugar la semifinal de este torneo. Camerún había llegado tras clasificar primero en el grupo B, que lo compartía con Turquía, segundo clasificado, Brasil y Estados Unidos. Colombia, su rival, arribaba a esta instancia tras lograr el segundo puesto del Grupo A, que lo integraban, Francia (1ero), Japón, Nueva Zelanda y el equipo sudamericano.

Iban 72 minutos del encuentro, Camerún ganaba 1-0 desde los 9, con un gol de Ndiefi, cuando Foé cayó solo, desplomado en la mitad de la cancha, inmediatamente Jairo Patiño, jugador colombiano, fue a auxiliarlo y pidió que entraran los médicos, que trataron de reanimarlo allí mismo pero no lo consiguieron y lo trasladaron de urgencia al centro medico del estadio, donde finalmente falleció. El mundo recuerda este momento como “el jugador de los ojos blancos” ya que en el momento en el que se desvaneció sus pupilas se dieron vuelta y sus ojos se pusieron totalmente de ese color. Hay imágenes tomadas por la televisión que retratan ese momento.

Finalmente la autopsia determinó que el camerunés falleció a causa de un ataque cardíaco provocado por un agrandamiento del ventrículo izquierdo (hipertrofia). Además que estudios toxicológicos brindaron un dato importante: no había rastros de algún tipo de droga en su organismo.

Recuerdos

  • Samuel Eto'o, gran amigo de Foé, le dedicó un gol en la final de la Copa del Rey que disputó ese año con el Mallorca.
  • Durante la ceremonia de coronación de la Copa FIFA Confederaciones 2003, el capitán del seleccionado francés, Marc Desailly, posó junto a los integrantes de su equipo campeón, sosteniendo un retrato de Foe.
  • Los hinchas del Manchester City le dejaron flores a su tumba.

Sus clubes tras conocer la noticia

El manager del Manchester City, Kevin Keegan, anunció que desde la fecha de la muerte de Foé ningún jugador utilizará la camiseta número 23 que era la que Marc Vivien usaba. También los clubes franceses RC Lens y Lyon retiraron el número 17 de sus camisetas en honor a él, quien jugó en ambos equipos. Sin embargo éste último volvió a habilitar el número en 2008, para que lo use el también camerunés Jean Makoun, que lo quería llevar en su camiseta en memoria de él y de toda su nación.

4 comentarios: