lunes, 5 de septiembre de 2011

Un hito del automovilismo internacional: Ayrton Senna Da Silva

Ayrton Senna da Silva, piloto de Fórmula 1, falleció el 1 de mayo de 1994 por consecuencia de un fuerte accidente que sufrió en el Gran Premio de San Marino, Italia.

Senna nació el 21 de marzo de 1960 en San Pablo, Brasil. Milton, su padre, le construyó un karting, con el objetivo de que sea un juego, equipado con frenos a disco y un motor extraído de una picadora de caña que le permitía alcanzar una velocidad de hasta 60 km/h. Sin embargo, con el paso del tiempo, fue tomándole el gusto y cada vez era más frecuente verlo correr.

En 1964, el futuro piloto entró al karting por primera vez. João Alberto, un vecino seis años mayor, estaba entre las personas que presenciaron ese momento y cuando Ayrton terminó de conducir el pequeño vehículo, dijo: “Fue escalofriante. Él tenía unos cuatro años y todo el mundo lo veía andar en el kart. Ya en la primera vuelta en la calle de tierra, nos quedamos impresionados con la noción que él ya tenía”.

Senna entró oficialmente en una competencia de karting por vez primera a los trece años. En 1976 ganó el Campeonato Paulista de Karting. Un año más tarde, Senna se hizo con el máximo trofeo en el Campeonato Sudamericano de Karting. Además participó en el Campeonato del Mundo de Karting desde 1978 hasta 1982, terminando subcampeón en 1979 y 1980.

En 1981, Senna se trasladó a Inglaterra para comenzar las carreras de monoplazas, ganando el Campeonato RAC y Townsend-Thoreson de Fórmula Ford 1600 de ese año con el equipo Van Diemen. Al año siguiente, subió de categoría a Fórmula Ford 2000, conquistó el campeonato británico y el campeonato europeo.

En 1983, la promesa del automovilismo mundial participó en el Campeonato Británico de Fórmula 3 con el equipo West Surrey Racing. Ganó el título en la ronda final en Thruxton después de una reñida batalla con Martín Brundle. En noviembre del mismo año, triunfó en la inauguración del Grand Prix de F3 de Macao con el Theodore Racing Team de Teddy Yip.

Senna atrajo la atención de los equipos de Fórmula 1: Williams, McLaren, Brabham y Toleran para los cuales realizó tests de pretemporada. Ni en Williams ni en McLaren había una vacante en 1984 debido a que su situación ya se había resuelto con anterioridad. Luego, su nombre se vinculó al segundo asiento de Brabham, pero el piloto número uno del equipo Nelson Piquet, prefirió a su amigo Roberto Moreno. Mientras que el sponsor Parmalat que patrocinaba a Brabham quería un piloto italiano, por lo que la tentativa de Senna de entrar "por la puerta grande" fracasó. Su única opción fue unirse a Toleman, un equipo relativamente nuevo, en sustitución de Derek Warwick.El venezolano Johnny Cecotto sería por ese tiempo su compañero de equipo.

Su debut en la Fórmula 1

Ayrton Senna debutó en 1984 en el Gran Premio de Brasil en Río de Janeiro con la escudería Toleman. Senna anotó su primer punto en el campeonato mundial en su segunda carrera en el Gran Premio de Sudáfrica, repitiendo igual resultado dos semanas más tarde en el Gran Premio de Bélgica. El mejor resultado de la temporada llegó en el Gran Premio de Mónaco: obtuvo el segundo lugar, detrás de Alain Prost, y este fue su primer podio en la categoría.

En 1985, Senna estuvo acompañado en su primer año en Lotus-Renault por el piloto italiano Elio de Angelis. En la segunda carrera, el Gran Premio de Portugal, Senna logró su primera victoria en la F1 bajo unas condiciones climáticas muy desfavorables y le sacó un minuto de diferencia al segundo, Michele Alboreto, de Ferrari.

Sumó dos podios más consecutivamente en Holanda e Italia, antes de que sumara su segunda victoria, otra vez en lluvia, en el circuito de Bélgica. La relación entre Senna y su compañero de equipo De Angelis se agrió más, ya que ambos pilotos querían ser el número uno de Lotus y, tras estar seis años en el equipo, De Angelis se fue a Brabham al final del año. Senna y De Angelis terminaron la temporada 4° y 5°, respectivamente, en la clasificación de pilotos, separados por cinco puntos.

En términos de calificación, sin embargo, Senna había comenzado a establecerse como el más rápido de la grilla. Su cuenta de siete poles durante esa temporada fue mucho mayor que la de cualquiera de los otros pilotos, incluyendo la del mismísimo campeón de aquel año: el francés Alain Prost

En 1986, De Angelis fue sustituido en Lotus por su par escocés Johnny Dumfries después de que vetara a Derek Warwick de unirse al equipo, diciendo que en Lotus no eran capaces de formar coches competitivos a dos buenos pilotos al mismo tiempo. Senna empezó bien la temporada, segundo puesto en Brasil, una victoria en Jerez en el marco del Gran Premio de España por apenas 0.014 segundos sobre el inglés Nigel Mansell de Williams-Honda y otra pole position en el Gran Premio de Detroit. Ese campeonato lo finalizó en el cuarto lugar con cincuenta y cinco puntos.

A fines de 1986 y a principios de 1987, Lotus tuvo un acuerdo con un nuevo suministrador de motores, usando los mismos Honda que Williams había utilizado para ganar el año anterior el Campeonato de Constructores. Honda impuso sus condiciones, eso sí y junto con la llegada de un nuevo motor vino también la de un nuevo compañero de equipo, el piloto japonés de 34 años, Satoru Nakajima.

En 1987, Senna arrancó bien la temporada pero después su nivel decayó. Consiguió un podio en el Gran Premio de San Marino y ganó dos carreras consecutivas: el Gran Premio de Mónaco (el primero de su récord de seis victorias en el principado) y el Gran Premio de Detroit, su segunda victoria en dos años en el circuito urbano. Se posicionó tercero en el Campeonato de Pilotos, con 57 puntos, dos pole position y seis podios. Se mostró insatisfecho con sus posibilidades de luchar por el título en Lotus y anunció que se uniría a McLaren para la temporada siguiente.

Ya en McLaren, en 1988, Senna se impuso en el Gran Premio de Canadá y se inició una feroz competencia entre él y Prost. El paulista comenzó la temporada con una descalificación en el Gran Premio de Brasil, y después consiguió su primera victoria en McLaren en el Gran Premio de San Marino. En el circuito callejero de Mónaco tuvo un inconveniente en el túnel y perdió la primera posición. Luego, logró un segundo puesto en México, otras dos conquistas en Canadá y en Estados Unidos, nuevamente arribó segundo en Francia y finalmente ganó de forma consecutiva cuatro carreras, Reino Unido, Alemania, Hungría y Bélgica.

Luego de un arranque desfavorable en el Gran Premio de Japón, ya que se le quedó el auto en el inicio de la carrera y comenzó en el decimocuarto puesto, logró llegar primero relegando al segundo lugar a su principal competidor, Prost. Con veintiocho años, Senna cumplió su sueño de ser campeón mundial de Fórmula 1.

Si en 1988 hubo roces entre Senna y Prost, su lucha se intensificaría mucho más en 1989 con batallas dentro la pista y fuera de ella. La tensión y la desconfianza entre los dos pilotos llegó a un punto crítico en el GP de San Marino: Prost y Senna habrían acordado, en un pacto, no atacarse entre ellos, si uno de los dos iba liderando la carrera en la curva Tosa. Aparentemente Senna no cumplió con el trato y el francés se enfureció. Esto hizo que su relación como compañeros empeorara considerablemente.

El brasileño, en el 88, tuvo muchos problemas con el auto, en distintas carreras: en Canadá se le rompió el motor, en Francia le pasó lo mismo con el diferencial, en Brasil se le desarmó el alerón delantero. También ese año Prost y Senna se volvieron a pelear en el circuito de Susuka, Japón. Todo esto trajo como consecuencia que Prost se llevara el título mundial y Senna se pasó a Ferrari.

En 1990, Senna, con Ferrari, tomó una ventaja en el campeonato con seis victorias (Estados Unidos, Mónaco, Canadá, Alemania, Bélgica e Italia), dos segundos puestos (Hungría y Portugal) y tres terceras posiciones (Brasil, Francia y Reino Unido). En el resto de las carreras mantuvo su ritmo normal y así ganó su segundo campeonato del mundo de Fórmula 1.

Senna se adjudicó su tercer título mundial en 1991, luego de obtener siete victorias (las cuatro primeras consecutivas en Estados Unidos, Brasil, San Marino y Mónaco, luego otra seguidilla en Hungría y Bélgica, para posteriormente cerrar con la de Australia).

Que tras ocho temporadas en Fórmula 1 consiguió una victoria en su país natal, en el circuito de Interlagos, tras liderar sólo con la sexta marcha durante las seis últimas vueltas mientras Riccardo Patrese, en segunda posición, le recortaba tiempo peligrosamente por detrás a bordo de su Williams-Renault. El paulista, exhausto, acabó la carrera, a tal punto que, tras ver la bandera a cuadros, dejó su McLaren a un costado casi desmayado y tuvo que ser atendido por personal médico.

En 1992, Senna sabía que ese no sería un buen año para él porque McLaren, su escudería, no podría competir contra Williams F1 ya que esta sacó un nuevo auto, que tenía como innovación suspensión activa. Igualmente, el brasileño se hizo con tres conquistas ese año, una en Mónaco, otra en Hungría y la última en Italia. Además llegó a formar parte de cuatro podios: Sudáfrica (3ro), San Marino (3ro nuevamente), Alemania (2do) y Portugal (3ro). Ese año también estuvo marcado, en términos deportivos, por la aparición de un piloto joven de origen alemán llamado Michael Schumacher, que corría con Benetton.

En 1993 tras varios intentos, Ron Dennis, jefe de McLaren, convenció a Senna para que permaneciera un año más en el equipo inglés. Senna sólo accedió a firmar contrato para la primera carrera en Sudáfrica, donde evaluaría si el equipo McLaren era lo suficientemente competitivo como para que él hiciese una buena temporada. Después de pilotar el McLaren-Ford MP4/8 llegó a la conclusión de que el nuevo coche tenía un potencial sorprendente, aunque el motor todavía estaba por debajo en potencia y no sería rival para el Williams-Renault FW15 de Prost. Senna se negó a firmar un contrato de un año completo, pero accedió a una cláusula sobre la base de un fichaje carrera por carrera, eventualmente con la intención de correr allí durante todo el año.

A pesar de su inferioridad en el auto, en comparación al Williams F1 de Prost. Esa temporada, Senna ganó cuatro carreras (Brasil, Mónaco, Japón y Australia) y obtuvo dos segundos puestos (Sudáfrica y España). Con estos resultados, el paulista terminó en el segundo puesto en el campeonato, detrás de su eterno rival, Prost.

Para 1994, Prost se retiró de la máxima categoría y finalmente el piloto brasilero firmó un contrato con Williams- Renault. La primera carrera de la temporada fue en Brasil, donde Senna logró la pole.

La carrera fatal

Durante el Gran Premio de San Marino de 1994, en Imola el 1 de mayo de 1994, se produjo un accidente múltiple, lo que obligó a que saliera el coche de seguridad. Como este no era tan rápido como los monoplazas de esa época, los neumáticos del auto de Senna se enfriaron y comprimieron en un 25%, lo que bajó la suspensión del coche entre 4 a 5 milímetros. Así, en una milésima de segundo, el chasis tocó el suelo y el vehículo perdió agarre, por lo que, a los 11 segundos, la parte trasera del coche patinó. Una décima de segundo más tarde, Senna trató de compensar, pero el vehículo se clavó, girando hacia la derecha. Senna pisó el freno a fondo para detener el coche lo más rápido posible; sin embargo, se le acabó la pista e impactó contra el muro a una velocidad de 211 Km/h.

Como resultado, una llanta salió disparada a presión, lo golpeó en la cabeza y lo dejó inconsciente. Además, una varilla de la suspensión le atravesó el casco y la visera, ocasionándole fracturas en el cráneo con pérdida de masa encefálica. Tras el accidente, Senna, con serias heridas en el cráneo, yació inconsciente a la espera de que la carrera fuera abortada y la asistencia médica se acercara hasta el vehículo. Fue necesario hacerle una traqueotomía in situ hasta que, minutos más tarde, fue trasladado en helicóptero al hospital Maggiore de Bolonia, donde permaneció en coma algunas horas. Poco después, se produjo su muerte. Al final, la carrera la ganó Michael Schumacher. Este hecho ocurrió un día después de que otro piloto, el austriaco Roland Ratzenberger, falleciera durante las pruebas de clasificación en la curva Gilles Villeneuve.

Su ataúd fue llevado por las calles de San Pablo en un coche de bomberos, seguido por más de dos millones de personas. Fue enterrado, con honores de jefe de Estado, en el cementerio de Morumbí, de dicha ciudad brasileña. A su funeral acudieron pilotos de la talla de Jackie Stewart, Alain Prost y Emerson Fittipaldi.

Ayrton dejó un legado de compañerismo y admiración entre sus colegas pilotos. En el Gran Premio de Italia de 2000, cuando en la rueda de prensa de Michael Schumacher le dijeron que había conseguido igualar el número de victorias de Senna, este no pudo aguantar y se echó a llorar. Este le cedió el turno de hablar a Mika Hakkinen y el finlandés tan solo pudo decir "que continúe Ralf". Después cuando le tocó otra vez hablar a Michael, tampoco pudo aguantar y se echó a llorar de nueva cuenta.

La lección aprendida del accidente cambió el deporte del motor profundamente. Sin duda esto ha contribuido a salvar muchas vidas desde entonces. Desde la muerte de Senna no ha habido más pilotos fallecidos en la Fórmula 1.

Homenajes

El monumento a Senna es una escultura de bronce de 5 metros de altura que está localizada en San Pablo. Se encuentra en la entrada del túnel que pasa por debajo del Parque Ibirapuera. Es una obra de la artista Melina García y fue inaugurada en 1995. El nombre del monumento es Velocidad, Alma, Emoción.

Además de las múltiples ceremonias que rememoran a Senna, también se ha hecho una estatua de él en Imola. En el circuito de Interlagos hay una curva en forma de "S" que recibe el nombre de "S de Senna".

En el momento del choque que le quitó la vida a Ayrton, los comisarios del circuito descubrieron una bandera de Austria en el interior del bólido destrozado del piloto brasileño. Iba a homenajear a Roland Ratzenberger por su muerte un día antes durante las clasificaciones del mismo GP.

El 17 de julio de 1994 se disputó la final del Mundial de Fútbol de la FIFA en California, Estados Unidos. Después de un mes de arduas actuaciones, las selecciones de Brasil e Italia llegan a la final. Brasil, que no conseguía el título mundial desde 1970, logró su Tetracampeonato en la tanda de penales. En la foto de la celebración el equipo desplegó una pancarta que decía “Senna aceleremos juntos, el tetra es nuestro" en honor al fallecido piloto apenas 2 meses y 17 días antes. Meses antes del inicio de temporada Senna había dado una entrevista en que reconoció que sería fabuloso que la selección brasileña de fútbol, como él, lograra ese año el tetracampeonato.

En Brasil hay una autopista muy importante en San Pablo que tiene su nombre, así como múltiples parques y monumentos con el nombre del tricampeón mundial en todo Brasil. Actualmente en todos los Fórmula 1 que fabrica Williams llevan en el alerón delantero la "S" de Senna bien adelante donde le gustaba estar a Ayrton.

Senna tiene tres estatuas, una de la FIA con su rostro en homenaje.

En la curva Tamburello (donde murió) la parte de atrás del muro posee banderas, nombres de fanáticos de todas las partes del mundo y otros recuerdos más, como flores y fotos. Todos los años los aficionados van al muro a rendirle homenaje. En noviembre de 2010 se estrenó de una película-documental en su honor.

La fundación

En enero de 1994, se creó el personaje de dibujos animados "Senninha", en la ceremonia de lanzamiento estuvo presente Ayrton. Después se fundó el Instituto Ayrton Senna, que se encarga de ayudar a niños desfavorecidos en Brasil con proyectos educacionales, deportivos, medioambientales y de salud. La imagen de "Senninha" está en cuadernos escolares, camisetas, juguetes, etc. LA que gran parte de esas ventas van a los proyectos del Instituto. El lema de la fundación es "todos tienen el potencial para ser un vencedor", en clara alusión de darle la posibilidad de desarrollar sus potencialidades a los niños que no poseen medios económicos en Brasil. Todos los años se realiza una maratón en San Pablo en la que se recauda fondos, organizada por la misma fundación que preside su hermana Viviane. La maratón recibe como nombre "Ayrton Senna Racing Day" y es un evento de importancia en Brasil.

Facundo Gionto

miércoles, 24 de agosto de 2011

La muerte que conmovió a toda España: Dani Jarque.




Daniel Jarque González, “Dani Jarque”, futbolista español, falleció el 8 de agosto de 2009 por consecuencia de una asistolia, falta de actividad eléctrica en el corazón. Esto sucedió en una gira de su equipo, el Español de Barcelona, por Italia.

Jarque nació el 1 de enero de 1983 en Barcelona. Comenzó su carrera futbolística a los 12 años cuando llegó a las inferiores del Español. Jugaba de defensor central. Debutó en la primera del club el 20 de octubre de 2002, en un partido en que su equipo recibió como local al Recreativo Huelva.

En 2006, Miguel Ángel Lotina, DT del equipo, lo asentó en la formación titular. Ese año, el Español ganó su primer título, a nivel profesional, y fue la Copa del Rey, en la que derrotó en la final al Real Zaragoza. Al año siguiente, el equipo catalán llegó a la final de la Copa UEFA, pero cayó perdió en la final frente al Sevilla, en Glasgow. En 2009, con la llegada al equipo de Mauricio Pochettino como DT, Dani Jarque, pasó a ser el capitán del equipo.

Su muerte

El deceso de Jarque se produjo el 8 de agosto de 2009 en Florencia, Italia. Según la autopsia que dio a conocer el Centro Técnico Federal de la FIGC en Coverciano, Jarque falleció a causa de una asistolia. El central del Español había sido hospitalizado después de descompensarse en su habitación del hotel mientras hablaba con su novia. Ella inmediatamente llamó al compañero de cuarto de Dani, Ferran Corominas, para que vaya a verlo pero cuando los médicos y él llegaron al lugar no pudieron reanimarlo.

Sus homenajes

El 11 de agosto, tres días después de la muerte de Dani Jarque, en el estadio Cornellá-El Prat, donde hace de local el Español, 14.000 hinchas, jugadores de primera y segunda división y figuras públicas españolas se hicieron presentes para homenajear a Dani Jarque. En la actualidad existe una tradición de no aplaudir en el minuto 21 de cada partido que el Español juegue, debido a que ese número es el que llevaba la camiseta de Jarque.

En abril del 2010, la puerta 21 de ingreso al estadio pasó a llamarse “Puerta Dany Jarque” en su honor.

El 11 de julio de 2010, después de la victoria de la Selección Española frente a su par holandesa por la final del Mundial de Sudáfrica 2010, Andrés Iniesta, autor del único gol del partido, homenajeó a Dani Jarque mostrando una camiseta que decía “Dany Jarque siempre con nosotros”. En la conferencia de prensa, después del partido, Iniesta dijo que no había hecho nada por él durante la temporada y se lo merecía.

Su muerte en los medios

El diario deportivo español Marca publicó en su sitio web: “Fallece Daniel Jarque, capitán del Espanyol”. A su vez, el diario El Mundo informó: “Fallece de un ataque al corazón Jarque, capitán del Espanyol”. En Argentina, el diario Clarín tituló: “Conmoción por la muerte de Jarque, capitán de Espanyol”.

Facundo Gionto

viernes, 8 de julio de 2011

Un símbolo del “Taladro”,Garrafa Sánchez

José Luis Sánchez, “Garrafa”, futbolista argentino, falleció el 8 de enero de 2006 luego de que se accidentara con su moto mientras hacía acrobacias. Era un jugador que se caracterizaba por tener un gran dominio de la pelota y una pegada formidable. Tenía muchos conocimientos del baby fútbol y eso lo hacía salir de jugadas en donde tenía poco espacio o en las que debía jugar rápidamente.

Sánchez nació el 26 de mayo de 1974 en Laferrere, Buenos Aires, de chico trabajaba con su papá que era vendedor de garrafas y de ahí heredó el apodo de su padre. Debutó como futbolista profesional en 1993 en Deportivo Laferrere en un partido que su equipo jugó contra su clásico rival del ascenso, Nueva Chicago. Su primer gol lo marcó en el encuentro en que Laferrere enfrentó a Colón de Santa Fé y cayó por 6 a 1. El arquero del equipo santafesino era Jorge Vivaldo.

En 1996 tuvo la oportunidad de jugar en Boca, en ese momento dirigido por Carlos Bilardo, pero su pasión por el motociclismo hizo que la dirigencia lo descartara ante una posible compra. También estuvo cerca de integrar el equipo de River pero las negociaciones por su pase no prosperaron.

En la temporada 97/98 fue transferido a El Porvenir, donde logró el ascenso a la Primera B Nacional. Ese mismo año, “El Porve” integró el octogonal clasificatorio para el ascenso a la Primera División, pero quedó eliminado en semifinales en manos de Juventud Antoniana.

En el 99 lo compró Bella Vista de Uruguay, allí jugó una temporada y su equipo se clasificó a la Copa Libertadores 2000, pero no la pudo disputar ya que regresó a Argentina porque su padre padecía una enfermedad.

Tras 7 meses de inactividad, “Garrafa” volvió a las canchas en el 2001 jugando para Banfield y ese año “El Taladro” ascendió a primera división, superando a Quilmes en la Promoción. Aunque su máximo logro deportivo fue llegar hasta los cuartos de final de la Copa Libertadores 2004, en la que su equipo perdió con River.

Finalmente, en el 2005 regresó a Deportivo Laferrere, donde jugó hasta principios de 2006, fecha en la que se produjo su deceso. “Garrafa” tiene un total de 261 partidos jugados y marcó 70 goles.

Su muerte en los medios

Clarín en el sector de deportes de su web publicó: Garrafa Sánchez no pudo escaparle a la muerte.

Estaba internado como consecuencia de las heridas sufridas el viernes pasado en un accidente de moto. Su estado fue gravísimo en todo momento, según aclararon los médicos. Era un muchacho muy querido en el mundo del fútbol.

Mientras que La Nación informó: Falleció José Luis Garrafa Sánchez.

El futbolista de Deportivo Laferrère, que sufrió un accidente con una moto, estaba internado con una fractura de cráneo. El futbolista José Luis Sánchez, de Deportivo Laferrère, falleció hoy en la clínica Mariano Moreno, en el oeste del Gran Buenos Aires. El futbolista estaba afectado por un cuadro de "muerte cerebral irreversible".

Un hincha le dedicó una canción llamada:

"Dios precisaba un diez" - Letra y música, Martín Alvarado

La pelota está llorando desconsolada,
Le chusmearon que el "Garrafa" no juega mas
Justamente el celestino de su romance
El que la bajó del aire y el verde césped le hizo besar.

Parece que Dios, "bombero", vistió de negro
Y en una infracción al cuete, sin mas ni más
Hizo al aire la roja vehementemente
Y nos dejó sin la magia conque tu estrella supo alumbrar

No se va, el "loco" no se va
Gritan la villa y el barrio sur rezando por un milagro mas
No se va, "Garrafa" no se va
Una gambeta a la perra muerte espera ansiosa la popular.

Estribillo:
Dios precisaba un diez
Precisaba un diez bien desfachatado
Dios precisaba un diez
Y te llevó a vos a jugar con él.

Con vos te llevas la risa de la redonda
Y tu linda sana locura que hizo vibrar
A los corazones de todas las tribunas
y quedan los pataduras que a la alegría le hacen un foul.

Decime que es una broma lo de tu muerte
una de tus tretas para desconcertar
Mirá que se va con vos un cacho de mi alma
Mentime si es que te fuiste y que ya nunca has de regresar.

Estribillo:
Dios precisaba un diez
Precisaba un diez bien desfachatado
Dios precisaba un diez
Y te llevó a vos a jugar con él
Dios precisaba un diez
Para ilusionar a los despojados
Dios precisaba un diez
Precisaba un diez...
...Pero yo también.


Facundo Gionto




sábado, 11 de junio de 2011

Bernardo Neustadt, entre el periodismo y la política

7 de junio, Día del Periodista

Bernardo Neustadt nació el 9 de enero de 1925 en Iasi,

Rumania y falleció el 7 de junio de 2008 en Martínez, Buenos Aires. Se caracterizó por ser uno de los primeros periodistas argentinos en hablar de política por televisión en el programa Tiempo Nuevo, que el mismo conducía.

Su adolescencia y sus comienzos

Su niñez fue un tanto complicada, Neustadt nació en Rumania, ya que su padre era embajador argentino en la capital de aquél país, Bucarest. Seis meses después, su familia se instaló en Buenos Aires y allí creció. Su adolescencia la pasó en colegios católicos bajo el régimen de pupilo a causa de que sus padres no le daban demasiado interés a su desarrollo.

A los catorce años, Neustadt comenzó a trabajar en la Editorial Haynes, propiedad del diario El Mundo, donde hizo sus primeras crónicas deportivas de Racing, el club de sus amores.

Entre 1953 y 1955, Neustadt trabajó como cronista parlamentario en el Congreso la revista PBT bajo el seudónimo de “El ratón de la rotonda”. Poco después fue jefe de prensa del Consejo Superior Peronista y así llegó a ser secretario del vicepresidente de la Nación, Alberto Tessaire.

Una década mas tarde, Neustadt definió que iba a ser periodista de política cuando entró en Clarín y allí fundó dos revistas (Extra y Todo). En 1966 debutó en televisión conduciendo el programa Tiempo Nuevo, que estuvo en el primer plano nacional durante tres décadas.

El período nefasto (1976-1983)

Algunos medios y periodistas acusaron a Neustadt de estar a favor de este golpe de estado, pero contradictoriamente sufrió el robo de muchos archivos de su oficina, hecho que se lo adjudico a Emilio Massera, mano derecha de Jorge Videla, como autor intelectual. Su programa Tiempo Nuevo, fue sacado del aire y desde su programa de radio Nuevo día fue uno de los pocos que expresó su descontento con la guerra de Malvinas y esto le produjo que mucha gente se le pusiera en contra y hasta llegase a recibir amenazas, que no pasaron a mayores.

La década del 90 y 00

Neustadt hizo públicas sus ideas conservadoras, en 1989 apoyó la candidatura del radical Eduardo Angeloz y un año más tarde la de Carlos Menem. Además fue uno de los organizadores de lo que se conoció como la Plaza del Sí.

En 1998 fundó FM Millenium, una señal que fue distinguida con varios premios, un Martín Fierro, un Santa Clara de Asís y dos en el Festival Internacional de radios de Nueva York.

En 2008, Neustadt se puso ideológicamente en contra del kirchnerismo y lo hizo público desde el diario Ámbito Financiero, como desde su blog, en el que escribió hasta el día anterior a su muerte.

Fallecimiento

Murió el 7 de junio, (día del periodista), de 2008 de un paro cardiorrespiratorio mientras almorzaba en su casa en Martínez, a los 83 años.

lunes, 6 de junio de 2011

Murray y la masacre de Dunblane

Andy Murray, tenista escocés, nació el 15 de mayo de 1987 en Dunblane, Escocia. En la actualidad está en el cuarto puesto en el ranking mundial, detrás de Rafael Nadal, Novak Djokovic y Roger Federer. Su más reciente actuación fue en Roland Garros, donde quedó eliminado en semifinales, en tres sets, a manos del número uno del mundo, Nadal.

Murray tiene una historia personal muy particular, que fue un bebe prematuro desde su nacimiento fue un bebé prematuro con la rótula bipartida los huesos se mantienen separados en lugar de fusionarse durante la etapa preescolar (3-7 años), lo cual debido a su intensa actividad física, le causa molestia y mucho dolor.

Pero sin duda el 13 de marzo de 1996 lo marcó de por vida el tenía ocho años y estuvo presente en lo que se conoció como la masacre de Dunblane. Este hecho fue protagonizado por Thomas Hamilton, un coordinador del grupo de “Boy Scouts” del colegio, que fue separado de su cargo por conductas impropias. Hamilton entró en el gimnasio de la escuela primaria de Dunblane y comenzó a dispararles a los niños y a quien se cruzara en su camino. En una tragedia en la que en fallecieron quince chicos y una profesora y además resultaron heridos otros doce menores y tres adultos más. El asesino se suicidó luego de cometer esta terrible masacre.

Murray, en su biografía, relata cómo se salvó de ser una víctima más. Él y su hermano mayor (Jaime), ese día iban caminando por el colegio en dirección al gimnasio cuando escucharon los disparos. Entonces comenzaron a correr y se escondieron en la oficina del rector, debajo del escritorio, hasta que pasara todo. Aún hoy, él es conciente de que podría haber muerto como también su hermano.

Años después del trágico suceso y tras comprobar que su hijo pequeño no era capaz de superar el trauma, su madre, Judy, decidió enviar al pequeño Andy, a los 14 años ,a Barcelona, donde se crió 'tenísticamente' en la Academia Sánchez Casal y dio el paso de jugador junior a profesional.

A los 17 años, Murray ganó el Abierto de Estados Unidos en categoría Junior. Así, dos semanas después fue convocado para la Copa Davis, aunque no disputó ninguno de los partidos.

En 2008 Murray empezó a mejorar y a tomar más en serio el tenis, y en 2006 se consiguió colocar en el Top 20. En 2007 siguió avanzando para casi llegar al Top-Ten. En 2008 arrancó su primer año entre los mejores del tenis, conquistando dos Mastres 1000 y torneos de menor relevancia. Además, consiguió llegar a su primera final de Grand Slam en el US Open, donde fue derrotado por Federer.

En 2009 Andy siguió con su evolución ascendente, proclamándose campeón en otros dos torneos Masters 1000, además de cuatro torneos más. También accedió a la final en el torneo de Indian Wells. Finalmente, en 2010 se presentó como el mejor año de la carrera deportiva de Murray, ya que fue finalista del Abierto de Australia esto le permitió llegar al cuarto puesto en el ranking, donde se mantiene hasta la actualidad.


Facundo Gionto

lunes, 23 de mayo de 2011

El Grand Slam le quedó chico

Maureen Catherine Connolly, tenista estadounidense, nació el 17 de septiembre de 1934 y falleció el 21 de junio de 1969. Se destacó por ser la primera mujer en ganar los cuatro Grand Slams en 1953, entre los que se encuentra Roland Garros, que se está disputando actualmente.

Connolly comenzó a jugar al tenis a los 10 años en San Diego, California, lugar en donde nació. Su primer entrenador fue Wilbur Folsom, que la convirtió en una jugadora con una tremenda precisión y un fuertísimo revés. A los 14 años, Maureen había ganado 56 partidos consecutivos y se consagró como la mujer más joven en obtener el campeonato nacional de Estados Unidos para chicas de 18 años.

En 1952, Connolly conquistó Wimbledon. En ese año fue su único título. A la temporada siguiente, contrató al capitán del seleccionado australiano de Copa Davis, Harry Hopman, para que fuera su entrenador. Así en 1953, Connolly ,con 19 años, ganó los cuatro Grand Slams, Roland Garros, Australia, Wimbledon (Inglaterra) y Us Open (Estados Unidos) y se transformó en la primer mujer en adjudicarse El Grand Slam ya que el primero fue Don Bugde en 1938.

En 1954, Connolly trinfó nuevamente en Wimbledon y Roland Garros, pero no pudo retener su título en Australia. El 20 de junio de ese año sufrió un accidente con un camión mientras andaba con su caballo y este le aplastó su pierna derecha. Así acabó su carrera deportiva a los 19 años.

En junio de 1955, Connolly se casó con Norman Brinker, miembro del Comité Olímpico de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos 1956. Tuvieron dos hijas, ella permaneció involucrada en el tenis, en calidad de corresponsal de Estados Unidos. En Texas, Connolly y su marido fundaron el "Maureen Connolly Brinker" para promover el tenis júnior.

Reconocimientos

· En Estados Unidos, fue nombrada la deportista femenina del año tres veces consecutivas (1951-52-53).

· Connolly fue incluida en el Salón Internacional de Tenis de la Fama en 1969 y el Deportivo Internacional de la Mujer del Salón de la Fama en 1987.

· En 1956, Connolly fue admitida también por el Salón de la fama de San Diego de los Campeones.

· Brinker Elementary School en Plano, Texas, fue nombrado en honor de Connolly. La escuela fue fundada el 20 de noviembre de 1988.

· Connolly fue interpretada por Glynnis O'Connor en Little Mo, una película hecha para la televisión y se estrenó el 5 de septiembre de 1978.

En 1966, a Connolly le diagnosticaron cáncer de estómago y murió el 21 de junio de 1969, a los 34 años, en Dallas, Texas.

Facundo Gionto

miércoles, 18 de mayo de 2011

A 35 años de la muerte de Roberto “Batata”

El 14 de mayo se cumplió el aniversario número 35 de la muerte de Roberto Monteiro, más conocido como Roberto “Batata”, un jugador de fútbol brasileño, delantero, que disputó la Copa Libertadores 1976 y su equipo, Cruzeiro, la ganó venciendo en la final a River Plate.

Monteiro nació el 24 de julio de 1949 en Belo Horizonte y falleció allí el 14 de mayo de 1976. Su carrera como futbolista comenzó en América MG, pero en 1971 fue descubierto por João Crispim, quien llevó a “Batata”, a Cruzeiro, donde Tostao, ídolo del club y DT, quedó sorprendido con él y fue contratado por el club.

Ya en la institución carioca, Roberto “Batata” consiguió cinco títulos locales (1969, 72, 73, 74 y 75) y disputó la Copa Libertadores 1976 hasta las semifinales , ya que falleció dos días después de haber jugado el partido contra Alianza Lima, en Perú. Paradójicamente, dos meses y medio después de su desaparición física, Cruzeiro venció a River en la final del torneo en un partido de desempate jugado en Santiago, Chile.

El delantero brasileño fue convocado a la selección de su país, donde jugó la Copa América 1975 y convirtió 3 goles. Debutó el 31 de junio de 1975 contra Venezuela y su último encuentro fue el 4 de octubre de ese año y el rival fue Perú.

“Batata” murió el 14 de mayo de 1976 en un choque automovilístico cuando volvía a Belo Horizonte a visitar a su esposa y a su hijo, Leonardo, de once meses. Sus compañeros lo recordaron apenas finalizado el partido final, arrodillándose en la cancha todos juntos y rezaron por él.

En la actual Copa Libertadores 2011, su equipo quedó eliminado en octavos (de final a manos de Once Caldas de Colombia. El equipo ilusionó a los hinchas cariocas ya que goleó 5-0 a Estudiantes de La Plata como local y obtuvo otros resultados abultados en su grupo.

martes, 10 de mayo de 2011

Primera entrega: Marc-Vivien Foé

Marc-Vivien Foé, futbolista camerunés, falleció el 26 de junio del 2003, en pleno campo de juego en el partido que disputaban Camerún y Colombia en la semifinal de la Copa Confederaciones de ese año que se jugó en Francia.

Foé nació el 1 de mayo de 1975 en Knolo, Camerún y murió el 26 de junio del 2003 en Lyon, Francia. En 1991 comenzó su carrera como futbolista en el Canon Yaoundé de la liga de su país; tres años más tarde fue convocado a su selección para jugar el Mundial que se iba a disputar en Estados Unidos, pero su equipo quedó eliminado en primera ronda. En 1995 fue contratado por el Racing Club Lens (RC), donde jugó hasta 1999 y consiguió un campeonato local un año antes de irse. En 1998 estuvo a punto de ser transferido al Manchester United, pero se lesionó y no se concretó la transacción, además por este motivo se perdió el mundial de ese año que se disputaría en Francia. Tras su paso por el club francés, en el 99, fue comprado por el West Ham, pero no tuvo mucha suerte. En el 2002, fue cedido al Machester City, donde jugó hasta que se produjo su deceso.

El día de su muerte

En junio del 2003, se estaba disputando la Copa Confederaciones de la FIFA, en Francia. El 26 de ese mes, se comenzaba a jugar la semifinal de este torneo. Camerún había llegado tras clasificar primero en el grupo B, que lo compartía con Turquía, segundo clasificado, Brasil y Estados Unidos. Colombia, su rival, arribaba a esta instancia tras lograr el segundo puesto del Grupo A, que lo integraban, Francia (1ero), Japón, Nueva Zelanda y el equipo sudamericano.

Iban 72 minutos del encuentro, Camerún ganaba 1-0 desde los 9, con un gol de Ndiefi, cuando Foé cayó solo, desplomado en la mitad de la cancha, inmediatamente Jairo Patiño, jugador colombiano, fue a auxiliarlo y pidió que entraran los médicos, que trataron de reanimarlo allí mismo pero no lo consiguieron y lo trasladaron de urgencia al centro medico del estadio, donde finalmente falleció. El mundo recuerda este momento como “el jugador de los ojos blancos” ya que en el momento en el que se desvaneció sus pupilas se dieron vuelta y sus ojos se pusieron totalmente de ese color. Hay imágenes tomadas por la televisión que retratan ese momento.

Finalmente la autopsia determinó que el camerunés falleció a causa de un ataque cardíaco provocado por un agrandamiento del ventrículo izquierdo (hipertrofia). Además que estudios toxicológicos brindaron un dato importante: no había rastros de algún tipo de droga en su organismo.

Recuerdos

  • Samuel Eto'o, gran amigo de Foé, le dedicó un gol en la final de la Copa del Rey que disputó ese año con el Mallorca.
  • Durante la ceremonia de coronación de la Copa FIFA Confederaciones 2003, el capitán del seleccionado francés, Marc Desailly, posó junto a los integrantes de su equipo campeón, sosteniendo un retrato de Foe.
  • Los hinchas del Manchester City le dejaron flores a su tumba.

Sus clubes tras conocer la noticia

El manager del Manchester City, Kevin Keegan, anunció que desde la fecha de la muerte de Foé ningún jugador utilizará la camiseta número 23 que era la que Marc Vivien usaba. También los clubes franceses RC Lens y Lyon retiraron el número 17 de sus camisetas en honor a él, quien jugó en ambos equipos. Sin embargo éste último volvió a habilitar el número en 2008, para que lo use el también camerunés Jean Makoun, que lo quería llevar en su camiseta en memoria de él y de toda su nación.